ORIGEN DE LA VIDA (POR AÑO)

- 624 a -546 TALES DE MILETO: PROPONE QUE EL ORIGEN DE LA VIDA ES EL AGUA.  Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el A3mundo está animado y lleno de divinidades. Tales de Mileto era un filósofo materialista.

-611 a -547 ANAXIMANDRO DIJO QUE EL PRINCIPIO Y EL ELEMENTO DE LAS COSAS ERA LO ETERNO, SIENDO EL PRIMERO EN DESIGNAR ESE PRINCIPIO. Y llama a tal, no al agua ni a ningún otro de los llamados elementos, sino a otra naturaleza indeterminada de la cual proceden todos los cielos y los mundos que hay en ellos.  ANAXIMANDRO CREIA QUE TODAS LAS CREATURAS HABIAN SALIDO DEL MAR, Y QUE LOS HOMBRES HABIA EVOLUCIONADO DE LOS PECES. Siendo así el primer “evolucionista” teorizando que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados.

-585 a -524 ANAXIMENES DICE QUE LA NATURALEZ SUSTANTE ES UNA E INFINITAA LA QUE LLAMA AIRE Y QUE SE DIFERENCIA EN SUSTANCIAS POR RAREFRACCIÓN Y CONDENSACIÓN. En su estado natural el aire es invisible, pero el frío, el calor, la humedad e incluso el movimiento, lo hacen visible.

-582 a -507 PITAGORAS CREÍA QUE EL PRINCIPIO DE  TODAS LAS COSAS ERA UN NÚMERO. Hay un principio absoluto, el “1” es la divinidad, este principio que contiene en esencia todos los seres y todas las cosas, verdadera fuente eterna de vida. Esto designa al número “2” la dualidad de la naturaleza: día y noche, calor y frio, hombre y mujer, izquierdo y derecho, etc.

-490 a -430 EMPEDOCLES DA A CONOCER UNA TESIS DE LOS 4 EOLEMENTOS COMO COMPONENTES DE TODO. A estos elementos añadió la influencia de dos fuerzas que hacían que el universo se moviera en un ritmo de vida y muerte. Sus ideas estaban bastante combinadas pues al mismo tiempo sostenía la idea de que los hombres habían sido originalmente dioses expulsados a la tierra por algún acto de rebeldía, impureza o violencia.

-460 a -370 DEMOCRITO, ALUMNO DE LEUCIPO, QUIEN LE ENSEÑO QUE LA SUSTANCIA COSMICA ESTABA FORMADA DE ATOMOS. Años más tarde Demócrito establece que todo está formado por átomos, que son partículas invisibles, indestructibles e infinitas, variables en su forma, tamaño y que se encontraban en eterno movimiento. Teoría que duro muchos siglos más.

-428 a -347 PLATON DECIA QUE HABIA DOS MUNDOS: unos es invisible para nosotros, es el espiritual y perfecto en orden y designio, contiene los eternos modelos de las ideas, presidido por la idea máxima, la idea del bien o Dios. El otro es una copia del modelo ideal, un mundo material en perpetuo cambio.

-384 a -322 ARISTOTELES PROPUSO EL ORIGEN ESPONTÁNEO DE PECES E INSECTOS A PARTIR DEL ROCÍO, LA HUMEDAD Y EL SUDOR. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia.

980 a 1036 AVICENNA, ÁRABE QUE RETOMA LAS TEORÍAS DE ARISTOTELES. Considera que todo lo creado surge antes de un pensamiento. Lo material existente creado por dios o por el hombre necesita un pensamiento precedente. Por ello dios antes de crearnos nos pensó e imaginó.

1225 a 1274 TOMAS DE AQUINO, CRISTIANO QUE FORMULA 5 PRUEBAS DE QUE DIOS EXISTE: todo cambia y alguien causa los cambios, ese alguien debe ser dios. ¿Quién causa las causas? Si hay un primer causante de todo debe ser dios. El mundo no pudo crearse así mismo, sino que necesariamente alguien lo creo. Si no tamos diversos grados de excelencia, ello implica la noción de que algo es perfecto y solo dios sería perfecto. Existe tanta armonía en la naturaleza, que n o podemos pensar que sea por accidente. Hay una inteligencia que organizo el mundo y esa es dios.

1536 NICOLAS COPERNICO, PRIMEROS INDICIOS DE PUBLICAR SUS TEORIAS DEL ESPACIO. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos). El centro del universo se encuentra cerca del Sol. Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

1628  WAILLIAM HARVEY FUE UN MÉDICO A QUIEN SE LE ACREDITA SER LA PRIMERA PERSONA EN DESCRIBIR CORRECTAMENTE LAS PROPIEDADES DE LA SANGRE AL SER DISTRIBUIDA POR TODO EL CUERPO A TRAVÉS DEL BOMBEO DEL CORAZÓN. Esto confirmó las ideas de René Descartes que en su libro “Descripción del cuerpo humano” dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo.

1629 RENÉ DESCARTES EL PIONERO DE LA FILOSOFÍA MODERNA, DECÍA QUE EXISTE REALMENTE UN SER DIVINO, CAPAZ DE HACER SURGIR EN NOSOTROS LA IDEAS DE LA PERFECCIÓN ABSOLUTA. El problema en esta teoría consiste en cómo saber que existe Dios, si frente a los ateos no basta invocar un texto sagrado. “Está claro que la idea de dios no puede provenir de nosotros, lo perfecto no puede provenir de lo imperfecto”.

1661 ROBERT BOYLE PUBLICA UN LIBRO EN EL QUE CRITICABA LOS “EXPERIMENTOS MEDIANTE EL CUAL VULGAR SUELEN TRATAR DE EVIDENCIAR LA SAL, EL AZUFRE Y EL MERCURIO A LOS VERDADEROS PRINCIPIOS DE LAS COSAS”. Hacia la visión moderna de los elementos como los componentes sin descomposición de los cuerpos materiales, y la comprensión de la distinción entre mezclas y compuestos, hizo considerables progresos en la técnica de la detección de sus ingredientes, un proceso que él designados por el término “análisis”.

1664 JOHN LOCKE ENSAYOS SOBRE LA LEY DE LA NATURALEZA (1664). CREE EN UN DIOS CREADOR CERCANO A LA CONCEPCIÓN CALVINISTA DEL GRAN RELOJERO, BASANDO SU ARGUMENTACIÓN EN NUESTRA PROPIA EXISTENCIA Y LA IMPOSIBILIDAD DE LA NADA DE PRODUCIR EL SER, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del método en la tercera parte del mismo. De la esencia divina pueden ser conocidos los accidentes, y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.

1667 JAN BAPTISTE VAN HELMONT CONSIDERABA AL AIRE Y AL AGUA COMO LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL UNIVERSO, Y A ÉSTA ÚLTIMA COMO EL PRINCIPAL CONSTITUYENTE DE LA MATERIA. Creyó probada su hipótesis cuando al cultivar un árbol con una cantidad medida de tierra. Entre sus numerosos experimentos relacionados con la química, observó que en ciertas reacciones se liberaba un fluido “aéreo”, y así demostró que existía un nuevo tipo de sustancias con propiedades físicas particulares, a las que denominó gases. Sostenía también la teoría de la llamada Generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: “Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones”. Por supuesto, los ratones “resultantes” no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel.

1668 FRANCHESCO REDI DEMOSTRÓ QUE LOS INSECTOS NO NACEN POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA, POR LO QUE SE LE CONSIDERA EL FUNDADOR DE LA HELMINTOLOGÍA (EL ESTUDIO DE LOS GUSANOS). REALIZÓ ESTUDIOS SOBRE EL VENENO DE LAS VÍBORAS, Y ESCRIBIÓ OBSERVACIONES EN TORNO A LAS VÍBORAS (1664). Tapó frascos que contenían carne, probando con esto que en las tapaderas aparecían huevecillos, lo cual significaba que los gusanos que aparecían en la carne eran debido a que las moscas depositaban ahí sus huevecillos, no por generación espontánea.

1670 Baruch Spinoza “SOLO HAY UNA SUSTANCIA: DIOS O NATURALEZA, DIOS O EL UNIVERSO, SON UNO Y LO MISMO”. Spinoza explicó el universo como una especie de “emanación geométrica” de la sustancia única, o sea de dios. Esta explicación panteísta* hizo que lo calificaran de ateo. *El panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

1679 ANTON VAN LEEUWENHOEK A FINALES DEL SIGLO XVII, LOGRÓ PERFECCIONAR EL MICROSCOPIO ÓPTICO Y EMPEZÓ A DESCUBRIR UN MUNDO, HASTA ENTONCES, COMPLETAMENTE IGNORADO, DIO NUEVOS ANIMOS A LOS PROPUGNADORES DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Estimulo la curiosidad de otros científicos sobre el origen de la vida. Conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoarios, los glóbulos rojos, el sistema de capilares, los ciclos vitales de los insectos y también descubrió que el semen contiene espermatozoides.

1694 a 1778 VOLTAIRE (FRANÇOIS MARIE AROUET) DEFENDÍA QUE LA TIERRA SE FORMÓ A PARTIR DE UN TROZO DE SOL ARRANCADO POR UN COMETA, HACE 6.000 AÑOS, Y QUE LUEGO LA MASA INCANDESCENTE SE ENFRÍO DURANTE UN PERIODO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA Y DE CATACLISMOS QUE DIERON ORIGEN A LAS MONTAÑAS. Para el naturalista, una de las pruebas de este accidentado génesis eran los esqueletos de peces y conchas encontrados en las cimas de las montañas. Voltaire, sin embargo, sugirió que estos restos fueron dejados por excursionistas o romeros.

1715 GOTTFRIED LEIBNIZ SU CONTRIBUCIÓN MÁS IMPORTANTE ES SU TEORÍA DE LAS MÓNADAS. LAS MÓNADAS SON CENTROS DE FUERZA; LA SUBSTANCIA ES FUERZA, MIENTRAS EL ESPACIO, LA MATERIA, Y EL MOVIMIENTO SON MERAMENTE FENOMENALES. Las mónadas son al ámbito metafísico lo que los átomos al ámbito físico; las mónadas son los elementos últimos del universo. Son “formas del ser substanciales”, semillas creadas por dios, sustancias infinitesimales con alma propia; con las siguientes propiedades: son eternas, no pueden descomponerse, son individuales, están sujetas a sus propias leyes, no son interactivas y cada una es un reflejo de todo el universo en una armonía preestablecida.

1745 JOHN NEEDHAM HIRVIÓ TROZOS DE CARNE PARA DESTRUIR LOS ORGANISMOS PREEXISTENTES Y LOS COLOCÓ EN UN RECIPIENTE QUE NO ESTABA LO DEBIDAMENTE BIEN SELLADO YA QUE SEGÚN SU TEORÍA, SE NECESITABA AIRE PARA QUE ESTO SE LLEVARA A CABO. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la materia no viva. En Inglaterra intentó demostrar la existencia de una fuerza vital mediante cientos de experimentos, en los cuales llenaba botellas con caldos nutritivos, las hervía durante 2 minutos aproximadamente, y luego las sellaba. Inevitablemente los caldos se contaminaban.

1769, LAZZARO SPALLANZANI REPITIÓ EL EXPERIMENTO DE NEEDHAM PERO TAPANDO LOS RECIPIENTES DE MANERA CORRECTA Y PROLONGANDO EL PERIODO DE CALENTAMIENTO, EVITANDO QUE APARECIERAN LAS COLONIAS; LO QUE CONTRADECÍA LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Demostró que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados. Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallanzani.

1774 a 1829 JEAN-BAPTISTE LAMARCK HACE RADICAR EN LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA EL MECANISMO DE SU ORIGEN: EL MOVIMIENTO DE LA MATERIA PROVOCADO POR LA ACCIÓN DE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA ES CAPAZ DE GENERAR DE MANERA ESPONTÁNEA A LOS ORGANISMOS VIVOS MÁS SENCILLOS. La vida es un fenómeno natural consistente en un modo peculiar de organización de la materia. En este sentido, considera que los organismos vivos están formados por los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada; los reinos animal y vegetal sólo difieren, por tanto, del reino mineral por el modo de organización interna de los mismos elementos.

1785 ANTONIE LAVOISIER  DEMOSTRÓ QUE EN UNA REACCIÓN QUÍMICA, LA CANTIDAD DE MATERIA ES LA MISMA AL FINAL Y AL COMIENZO DE LA REACCIÓN. En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos”.

1800 a 1872 FÉLIX-ARCHIMÈDE POUCHET UN ABIOGENISTA. TOMO EN CUENTA LA AFIRMACIÓN DE LOS BIOGENISTAS “EL IRES ESTA CONTAMINADO”. HIZO SU PROPIO “AIRE” PREPARÓ UNA INFUSIONDE PAJAY PRONTO SE VEÍAN LLENAS DE BACTERIAS Y PROTOZOARIO: EN CASO CONTRARIO ESTOS NO APARECIAN. Fue un naturalista francés y uno de los principales defensores de la generación espontánea de la vida de materiales no-vivientes, y como tal, un oponente de la teoría de los gérmenes de Louis Pasteur. Pouchet se alineó para llevarle la contraria con los defensores de la generación espontánea. Imitando un ensayo que Pasteur hizo con anterioridad, Pouchet llenó ocho matrices con infusión de heno esterilizado en lugar de caldo de cultivo, hicieron el vacío en todos ellos y se trasladaron a la Maladeta, en los Pirineos. Pouchet ascendió hasta llegar a una altura superior a la alcanzada por Pasteur en el Monte Blanco, y allí destapó los frascos. Para sorpresa de todos, en la infusión de heno se habían generado microorganismos por sí mismos. Años después Tyndall descubriría que el heno contiene pequeñísimas esporas de microbios que resisten durante horas enteras la temperatura del agua hirviendo.

1808 JOHN DALTON EXPUSO LA TEORÍA ATÓMICA EN LA QUE SE BASA LA CIENCIA FÍSICA MODERNA. Demuestra que la materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos. También ideó una escala de símbolos químicos, que serán luego reemplazadas por la escala de Berzelius

1833 a 1894 GEORGES POUCHET FUE UN DESTACADO DEFENSOR DE LA POLIGENIA*, Y AUTOR DE LA OBRA ANTROPOLÓGICA TITULADA DE LA PLURALITÉ DES RACES HUMAINES (1858). *Poligenismo es una teoría sobre los orígenes del hombre que postula la existencia de diferentes linajes para las razas humanas. Algunos de sus defensores derivan sus postulados de bases científicas y otros sobre bases pseudocientíficas o religiosas.

1859 CHARLES DARWIN FUE UN NATURALISTA INGLÉS QUE POSTULÓ QUE TODAS LAS ESPECIES DE SERES VIVOS HAN EVOLUCIONADO CON EL TIEMPO A PARTIR DE UN ANTEPASADO COMÚN MEDIANTE UN PROCESO DENOMINADO SELECCIÓN NATURAL. El ORIGEN DE LAS ESPECIES propone el mecanismo de la selección natural como explicación para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la selección artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.

1864 LOUIS PASTEUR DEMOSTRÓ QUE TODO PROCESO DE FERMENTACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN ORGÁNICA SE DEBE A LA ACCIÓN DE ORGANISMOS VIVOS Y QUE EL CRECIMIENTO DE LOS MICROORGANISMOS EN CALDOS NUTRITIVOS NO ERA DEBIDO A LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Para demostrar que en el aire existen microorganismos, puso en los matraces de cuello de ganso que el diseñó, caldos nutritivos y los hirvió hasta esterilizarlos, al enfriarse el aire volvía a entrar a la solución, pero esta vez los microorganismos se quedaban atrapados en los cuellos del matraz. Probando que lo que se formaba provenía del aire.

1865 GEORGE MENDEL. Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.

1875 FRIEDRICH ENGELS AUTOR DE LA “DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA”. ERA UN METERIALISTA, PREPARANDO SU OBRA DIALECTICA DE LA NATURALEZA SE PREOCUPO TAMBIEN POR EL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA. Negó por completo la posibilidad de generación espontanea, y de la teorías vitalistas. Señaló que la vida en la Tierra representaba un paso más en los procesos de evolución de la naturaleza.

1883 ANDREAS SCHIMPER EL BIÓLOGO ALEMÁN, PROPUSO QUE LA CAPACIDAD FOTOSINTÉTICA DE LAS CÉLULAS VEGETALES PODÍA PROCEDER DE CIANOBACTERIAS AUN PRESENTES EN LA NATURALEZA Y CON IGUALES CAPACIDADES.

1908 SVANTE AUGUST ARRHENIUS PROPUSO LO QUE LLAMO LA TEORIA DE LA PANSPERMIA. De acuerdo con esta, la vida había surgido en la tierra desarrollándose a partir de una espora o una bacteria que llego del espacio exterior, y que a su vez se había desprendido de un planeta en que hubiese vida. Fue profesor sueco galardonado con el Premio Nobel de Química de 1903 por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de la disociación electrolítica.

1909 (RUSO) KOSTANTIN S. MERESCHOVKY PRESENTÓ LA HIPÓTESIS SEGÚN LA CUAL EL ORIGEN DE LOS CLOROPLASTOS TENDRÍA SU ORIGEN EN PROCESOS SIMBIÓTICOS

1921 ALEXANDER OPARIN, BIÓLOGO Y BIOQUÍMICO SOVIÉTICO QUE REALIZÓ AVANCES CON RESPECTO AL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA. Presentó ante la Sociedad Botánica de Moscú un breve trabajo en el que concluía que los primeros compuestos orgánicos se habían formado abióticamente sobre la superficie del planeta, previamente a la aparición de los seres vivos, y que estos se habían desarrollado a partir de las sustancia orgánicas que les predecedieron.

1930 TROFIM DENISOVICH LYSENKO (RUSO) CONDUJO UNA CAMPAÑA DE CIENCIA AGRÍCOLA, CONOCIDA COMO LYSENKOISMO, QUE EXPLÍCITAMENTE IBA CONTRA LA AGRICULTURA GENÉTICA Y DURÓ HASTA MEDIADOS DE LOS AÑOS 1960 EN LA UNIÓN SOVIÉTICA. Rechazaba las leyes de Mendel y defendía en su lugar las teorías del Lamarckismo, según las cuales una especie puede adquirir durante su vida características que pasan a las siguientes generaciones. Rechazó la existencia de los genes y los cromosomas, que los calificó de una invención de Goebbels y los nazis, y, más tarde, cuando tuvo que rendirse a la evidencia, dijo que no jugaban ningún papel destacado en la herencia.

1930 RONALD FISHER  “THE GENETICAL THEORY OF NATURAL”. FUE UN ARDIENTE PROMOTOR DE LA EUGENESIA*, QUE ESTIMULÓ Y GUIÓ GRAN PARTE DE SU TRABAJO EN GENÉTICA HUMANA. SU LIBRO THE GENETICAL THEORY OF NATURAL SELECTION CONSISTIÓ EN UNA SÍNTESIS DE LA LITERATURA YA PUBLICADA AL RESPECTO, INTRODUCIENDO TAMBIÉN NUEVAS IDEAS SOBRE LA SELECCIÓN SEXUAL, EL MIMETISMO Y LA EVOLUCIÓN DE LA DOMINANCIA. Un tercio de la obra estaba dedicado a la aplicación de estas ideas al ser humano. Fisher atribuía el declive y la caída de las civilizaciones al hecho de que se había alcanzado un momento histórico en el que había comenzado a decaer la fertilidad de las clases altas. *La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.

1932 SEWALL GREEN WRIGHT PARA WRIGHT “PAISAJES ADAPTATIVOS” SE UTILIZAN PARA VISUALIZAR LAS RELACIONES ENTRE GENOTIPOS (O FENOTIPOS) Y ÉXITO REPRODUCTIVO. Los procesos adaptativos son resultado de la interacción entre la deriva genética y las otras fuerzas evolutivas. Para ilustrarlo, describió la relación entre genotipo o fenotipo y aptitud biológica en términos de superficies o paisajes adaptativos.

1934 HAROLD CLAYTON UREY PREMIO NOBEL DE QUÍMICA POR LA OBTENCIÓN DE DEUTERIO (HIDRÓGENO PESADO) Y EL AISLAMIENTO DEL AGUA PESADA (ÓXIDO DE DEUTERIO, D-2O). Sus trabajos se centraron inicialmente en el aislamiento de isótopos pesados del hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y azufre. Debido al estudio y el desarrollo de técnicas de separación para los distintos isótopos radiactivos, durante la Segunda Guerra Mundial Urey formó parte del proyecto para la creación de la bomba atómica y posteriormente en los estudios para la obtención del tritio necesario en la fabricación de la bomba de hidrógeno.

1942 ALFONSO LUIS HERRERA DESCRIBIÓ LA FORMA DE LOS SULFOBIOS, MICROESTRUCTURAS ORGANIZADAS CON APARIENCIA DE CÉLULAS, ASÍ COMO COLPOIDES OTROS MODELOS PRECELULARES. Sus contribuciones adquieren importancia filosófica y metodológica. Autor mexicano de la teoría plasmogenia. Entre la década del treinta y la del cuarenta, desarrolló una serie de investigaciones en torno al origen de la vida. Realizó una serie de experimentos mezclados con aceite, gasolina y resinas para obtener microestructuras a las cuales denominó sulfobios. Dichas microestructuras presentaban una organización interna; sin embargo, no eran capaces de dividirse.

1943 SIDNEY WALTER FOX PUBLICÓ UNA REVISIÓN QUE SIENTA LOS PRINCIPIOS DE LA SÍNTESIS Y SECUENCIACIÓN DE PROTEÍNAS. DEMOSTRÓ QUE LOS AMINOÁCIDOS PODÍAN FORMAR ESPONTÁNEAMENTE PEQUEÑOS PÉPTIDOS. Estos aminoácidos y pequeños péptidos podían haber sido estimulados para formar membranas esféricas cerradas, llamadas microesferas. Fox describió este tipo de formaciones como «protocélulas», esferas de proteínas que podían crecer y reproducirse. Logró sintetizar casi todos los aminoácidos conocidos a partir de metano, amoniaco y vapor de agua con temperaturas sostenidas de alrededor de 1000° C. Ha sugerido que las primeras células fueron directamente precedidas por las microesferulas proteicas.

1949 M. JOHN DESMONT  SUGIERE QUE LAS RELACIONES DE CONDENSACIÓN, QUE AASEGURABAN LA FORMACIÓN DE POLIMEROS Y MACROMOLECULASNECESARIAS  PARA LA APARICIONDE VIDA, DEBIERON HABER TENIDO LUGAR EN ARCULLAS FORMADAS EN PEQUEÑOS CHARCOS Y LAGUNAS POCO PROFUNDAS.

1953 STANLEY LLOYD MILLER UN JOVEN DE PREGRADO, LLEVÓ A CABO UNA SERIE DE EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE HAROLD CLAYTON UREY, QUE FUERON PUBLICADOS ESE AÑO EN LA REVISTA SCIENCE. MILLER Y UREY SUPUSIERON, DE ACUERDO CON ALEXANDER OPARIN Y JOHN HALDANE, QUE LA ATMÓSFERA TERRESTRE PRIMITIVA ESTABA COMPUESTA PRINCIPALMENTE DE NH3, H2O, CH4 Y H2. Autor de una de las comprobaciones experimentales más espectaculares del origen de la vida. Demostró que era posible simular en el laboratorio la atmósfera primitiva de la tierra y repetir los procesos de formación abiótica de moléculas orgánicas entre las cuales destacaban aminoácidos.

1954 JOHN BURDON SANDERSON HALDANE THE ORIGIN OF LIFE EN EL QUE PROPONE, QUE LA TIERRA HABIA TENIADO ORIGINALMENTE UNA ATMOSFERA FORMADA POR DIOXIDO DE CARBONO, AMONICO Y AGUA, PERO CARENTE DE OXIGENO LIBRE. Al interaccionar la radiación ultravioleta de origen solar con esta atmosfera, se formaron compuestos orgánicos como azucares, aminoácidos presentes en las proteínas. Haldean acuñó también el llamado “principio de Haldane”, según el cual el tamaño determina muy a menudo el equipamiento corporal que debe tener un animal.

1961 JOAN ORÓ AÑADIÓ ÁCIDO CLORHIDRICO AL CLADO PRIMOGENIO Y OBTUVO ALGUNAS PURINAS. Al hacer reaccionar el acido cianhídrico (HCN) con el amoniaco y agua, y calentado a 90°C por 24 horas, obtuvo la adenina, compuesto importante, ya que interviene en la composición de moléculas vitales como el ATP y los ácidos nucleicos. En 1962 en otro experimento añadió formaldehido y consiguió la síntesis de azúcares, ribosa y desoxirribosa.

1962 FRANCIS CRICK, JAMES WATSON Y MAURICE WILKINS PREMIO NOBEL DE MEDICINA POR EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL ADN.

1967 MARGULIS PRESENTÓ SU TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS MEDIANTE UN ARTÍCULO EN LA REVISTA JOURNAL OF THEORETICAL BIOLOGY: «ORIGIN OF MITOSING CELLS»; Antes, diferentes trabajos sobre esa misma teoría le habían sido rechazados en quince ocasiones y fue la directa intervención de su editor James F. DaNelly lo que posibilitase al fin su publicación. Basándose en el y hecho de que existe material genético en cloroplastos y mitocondrias, que es el independiente del contenido en el núcleo. Ha propuesto que estos organelos eran en realidad organismos procariontes independientes que vivían en ámbitos cercanos y que entraron en simbiosis dando origen a las células eucariontes.

1969 CYRIL PONNAMPERUMA ESPECIALIZADO EN EL ESTUDIO DE LOS ORÍGENES DE LA VIDA, HA DESCUBIERTO, EN UN METEORITO CAÍDO SOBRE AUSTRALIA EN 1969, LAS CINCO BASES QUÍMICAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS GENES HUMANOS y ha sintetizado esas bases en un experimento de laboratorio con el fin de demostrar cómo podría haberse formado la vida en la Tierra hace miles de millones de años. La adenina y ciertos azúcares pudieron ser obtenidos utilizando el ciclotrón y ciertos compuestos base: el ácido cianhídrico, el amoniaco y agua, tal como lo hizo junto con Calvin. También obtuvo guanina y azucares como ribosa y desoxirrbosa. Concluyendo que el ácido cianhídrico y el formaldehído son pieza clave para la síntesis de los primeros compuestos.

1970 ORGEL OBATUVO LA SÍNTESIS DE CADENAS CORTAS DE NUCLÓTIDOS (OLIGONUCLEÓTIDOS) CAPACES DE INTERVENIR EN LA SINTESIS DE CADENAS MAS LARGAS. También sugirió que fueron los Ácidos nucleicos peptídicos en lugar de los Ácidos ribonucleicos los que constituyeron los primeros sistemas prebióticos capaces de autorreplicación en la tierra primitiva.

1980 NOAM LAHAN DE LA UNIVERSIDAD HEBREA DE REHOVOT (ISRAEL) PRODUJO CADENAS HASTA DE 30 AMINOÁCIDOS (péptidos) a partir de glicina (aminoácido elemental) en presencia de arcilla, sometida alternadamente a condiciones de humedad y sequía.

- 624 a -546 TALES DE MILETO: PROPONE QUE EL ORIGEN DE LA VIDA ES EL AGUA.  Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el A3mundo está animado y lleno de divinidades. Tales de Mileto era un filósofo materialista.

-611 a -547 ANAXIMANDRO DIJO QUE EL PRINCIPIO Y EL ELEMENTO DE LAS COSAS ERA LO ETERNO, SIENDO EL PRIMERO EN DESIGNAR ESE PRINCIPIO. Y llama a tal, no al agua ni a ningún otro de los llamados elementos, sino a otra naturaleza indeterminada de la cual proceden todos los cielos y los mundos que hay en ellos.  ANAXIMANDRO CREIA QUE TODAS LAS CREATURAS HABIAN SALIDO DEL MAR, Y QUE LOS HOMBRES HABIA EVOLUCIONADO DE LOS PECES. Siendo así el primer “evolucionista” teorizando que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados.

-585 a -524 ANAXIMENES DICE QUE LA NATURALEZ SUSTANTE ES UNA E INFINITAA LA QUE LLAMA AIRE Y QUE SE DIFERENCIA EN SUSTANCIAS POR RAREFRACCIÓN Y CONDENSACIÓN. En su estado natural el aire es invisible, pero el frío, el calor, la humedad e incluso el movimiento, lo hacen visible.

-582 a -507 PITAGORAS CREÍA QUE EL PRINCIPIO DE  TODAS LAS COSAS ERA UN NÚMERO. Hay un principio absoluto, el “1” es la divinidad, este principio que contiene en esencia todos los seres y todas las cosas, verdadera fuente eterna de vida. Esto designa al número “2” la dualidad de la naturaleza: día y noche, calor y frio, hombre y mujer, izquierdo y derecho, etc.

-490 a -430 EMPEDOCLES DA A CONOCER UNA TESIS DE LOS 4 EOLEMENTOS COMO COMPONENTES DE TODO. A estos elementos añadió la influencia de dos fuerzas que hacían que el universo se moviera en un ritmo de vida y muerte. Sus ideas estaban bastante combinadas pues al mismo tiempo sostenía la idea de que los hombres habían sido originalmente dioses expulsados a la tierra por algún acto de rebeldía, impureza o violencia.

-460 a -370 DEMOCRITO, ALUMNO DE LEUCIPO, QUIEN LE ENSEÑO QUE LA SUSTANCIA COSMICA ESTABA FORMADA DE ATOMOS. Años más tarde Demócrito establece que todo está formado por átomos, que son partículas invisibles, indestructibles e infinitas, variables en su forma, tamaño y que se encontraban en eterno movimiento. Teoría que duro muchos siglos más.

-428 a -347 PLATON DECIA QUE HABIA DOS MUNDOS: unos es invisible para nosotros, es el espiritual y perfecto en orden y designio, contiene los eternos modelos de las ideas, presidido por la idea máxima, la idea del bien o Dios. El otro es una copia del modelo ideal, un mundo material en perpetuo cambio.

-384 a -322 ARISTOTELES PROPUSO EL ORIGEN ESPONTÁNEO DE PECES E INSECTOS A PARTIR DEL ROCÍO, LA HUMEDAD Y EL SUDOR. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia.

980 a 1036 AVICENNA, ÁRABE QUE RETOMA LAS TEORÍAS DE ARISTOTELES. Considera que todo lo creado surge antes de un pensamiento. Lo material existente creado por dios o por el hombre necesita un pensamiento precedente. Por ello dios antes de crearnos nos pensó e imaginó.

1225 a 1274 TOMAS DE AQUINO, CRISTIANO QUE FORMULA 5 PRUEBAS DE QUE DIOS EXISTE: todo cambia y alguien causa los cambios, ese alguien debe ser dios. ¿Quién causa las causas? Si hay un primer causante de todo debe ser dios. El mundo no pudo crearse así mismo, sino que necesariamente alguien lo creo. Si no tamos diversos grados de excelencia, ello implica la noción de que algo es perfecto y solo dios sería perfecto. Existe tanta armonía en la naturaleza, que n o podemos pensar que sea por accidente. Hay una inteligencia que organizo el mundo y esa es dios.

1536 NICOLAS COPERNICO, PRIMEROS INDICIOS DE PUBLICAR SUS TEORIAS DEL ESPACIO. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos). El centro del universo se encuentra cerca del Sol. Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje. El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

1628  WAILLIAM HARVEY FUE UN MÉDICO A QUIEN SE LE ACREDITA SER LA PRIMERA PERSONA EN DESCRIBIR CORRECTAMENTE LAS PROPIEDADES DE LA SANGRE AL SER DISTRIBUIDA POR TODO EL CUERPO A TRAVÉS DEL BOMBEO DEL CORAZÓN. Esto confirmó las ideas de René Descartes que en su libro “Descripción del cuerpo humano” dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo.

1629 RENÉ DESCARTES EL PIONERO DE LA FILOSOFÍA MODERNA, DECÍA QUE EXISTE REALMENTE UN SER DIVINO, CAPAZ DE HACER SURGIR EN NOSOTROS LA IDEAS DE LA PERFECCIÓN ABSOLUTA. El problema en esta teoría consiste en cómo saber que existe Dios, si frente a los ateos no basta invocar un texto sagrado. “Está claro que la idea de dios no puede provenir de nosotros, lo perfecto no puede provenir de lo imperfecto”.

1661 ROBERT BOYLE PUBLICA UN LIBRO EN EL QUE CRITICABA LOS “EXPERIMENTOS MEDIANTE EL CUAL VULGAR SUELEN TRATAR DE EVIDENCIAR LA SAL, EL AZUFRE Y EL MERCURIO A LOS VERDADEROS PRINCIPIOS DE LAS COSAS”. Hacia la visión moderna de los elementos como los componentes sin descomposición de los cuerpos materiales, y la comprensión de la distinción entre mezclas y compuestos, hizo considerables progresos en la técnica de la detección de sus ingredientes, un proceso que él designados por el término “análisis”.

1664 JOHN LOCKE ENSAYOS SOBRE LA LEY DE LA NATURALEZA (1664). CREE EN UN DIOS CREADOR CERCANO A LA CONCEPCIÓN CALVINISTA DEL GRAN RELOJERO, BASANDO SU ARGUMENTACIÓN EN NUESTRA PROPIA EXISTENCIA Y LA IMPOSIBILIDAD DE LA NADA DE PRODUCIR EL SER, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del método en la tercera parte del mismo. De la esencia divina pueden ser conocidos los accidentes, y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.

1667 JAN BAPTISTE VAN HELMONT CONSIDERABA AL AIRE Y AL AGUA COMO LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL UNIVERSO, Y A ÉSTA ÚLTIMA COMO EL PRINCIPAL CONSTITUYENTE DE LA MATERIA. Creyó probada su hipótesis cuando al cultivar un árbol con una cantidad medida de tierra. Entre sus numerosos experimentos relacionados con la química, observó que en ciertas reacciones se liberaba un fluido “aéreo”, y así demostró que existía un nuevo tipo de sustancias con propiedades físicas particulares, a las que denominó gases. Sostenía también la teoría de la llamada Generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: “Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones”. Por supuesto, los ratones “resultantes” no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel.

1668 FRANCHESCO REDI DEMOSTRÓ QUE LOS INSECTOS NO NACEN POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA, POR LO QUE SE LE CONSIDERA EL FUNDADOR DE LA HELMINTOLOGÍA (EL ESTUDIO DE LOS GUSANOS). REALIZÓ ESTUDIOS SOBRE EL VENENO DE LAS VÍBORAS, Y ESCRIBIÓ OBSERVACIONES EN TORNO A LAS VÍBORAS (1664). Tapó frascos que contenían carne, probando con esto que en las tapaderas aparecían huevecillos, lo cual significaba que los gusanos que aparecían en la carne eran debido a que las moscas depositaban ahí sus huevecillos, no por generación espontánea.

1670 Baruch Spinoza “SOLO HAY UNA SUSTANCIA: DIOS O NATURALEZA, DIOS O EL UNIVERSO, SON UNO Y LO MISMO”. Spinoza explicó el universo como una especie de “emanación geométrica” de la sustancia única, o sea de dios. Esta explicación panteísta* hizo que lo calificaran de ateo. *El panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

1679 ANTON VAN LEEUWENHOEK A FINALES DEL SIGLO XVII, LOGRÓ PERFECCIONAR EL MICROSCOPIO ÓPTICO Y EMPEZÓ A DESCUBRIR UN MUNDO, HASTA ENTONCES, COMPLETAMENTE IGNORADO, DIO NUEVOS ANIMOS A LOS PROPUGNADORES DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Estimulo la curiosidad de otros científicos sobre el origen de la vida. Conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoarios, los glóbulos rojos, el sistema de capilares, los ciclos vitales de los insectos y también descubrió que el semen contiene espermatozoides.

1694 a 1778 VOLTAIRE (FRANÇOIS MARIE AROUET) DEFENDÍA QUE LA TIERRA SE FORMÓ A PARTIR DE UN TROZO DE SOL ARRANCADO POR UN COMETA, HACE 6.000 AÑOS, Y QUE LUEGO LA MASA INCANDESCENTE SE ENFRÍO DURANTE UN PERIODO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA Y DE CATACLISMOS QUE DIERON ORIGEN A LAS MONTAÑAS. Para el naturalista, una de las pruebas de este accidentado génesis eran los esqueletos de peces y conchas encontrados en las cimas de las montañas. Voltaire, sin embargo, sugirió que estos restos fueron dejados por excursionistas o romeros.

1715 GOTTFRIED LEIBNIZ SU CONTRIBUCIÓN MÁS IMPORTANTE ES SU TEORÍA DE LAS MÓNADAS. LAS MÓNADAS SON CENTROS DE FUERZA; LA SUBSTANCIA ES FUERZA, MIENTRAS EL ESPACIO, LA MATERIA, Y EL MOVIMIENTO SON MERAMENTE FENOMENALES. Las mónadas son al ámbito metafísico lo que los átomos al ámbito físico; las mónadas son los elementos últimos del universo. Son “formas del ser substanciales”, semillas creadas por dios, sustancias infinitesimales con alma propia; con las siguientes propiedades: son eternas, no pueden descomponerse, son individuales, están sujetas a sus propias leyes, no son interactivas y cada una es un reflejo de todo el universo en una armonía preestablecida.

1745 JOHN NEEDHAM HIRVIÓ TROZOS DE CARNE PARA DESTRUIR LOS ORGANISMOS PREEXISTENTES Y LOS COLOCÓ EN UN RECIPIENTE QUE NO ESTABA LO DEBIDAMENTE BIEN SELLADO YA QUE SEGÚN SU TEORÍA, SE NECESITABA AIRE PARA QUE ESTO SE LLEVARA A CABO. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la materia no viva. En Inglaterra intentó demostrar la existencia de una fuerza vital mediante cientos de experimentos, en los cuales llenaba botellas con caldos nutritivos, las hervía durante 2 minutos aproximadamente, y luego las sellaba. Inevitablemente los caldos se contaminaban.

1769, LAZZARO SPALLANZANI REPITIÓ EL EXPERIMENTO DE NEEDHAM PERO TAPANDO LOS RECIPIENTES DE MANERA CORRECTA Y PROLONGANDO EL PERIODO DE CALENTAMIENTO, EVITANDO QUE APARECIERAN LAS COLONIAS; LO QUE CONTRADECÍA LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Demostró que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados. Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallanzani.

1774 a 1829 JEAN-BAPTISTE LAMARCK HACE RADICAR EN LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA EL MECANISMO DE SU ORIGEN: EL MOVIMIENTO DE LA MATERIA PROVOCADO POR LA ACCIÓN DE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA ES CAPAZ DE GENERAR DE MANERA ESPONTÁNEA A LOS ORGANISMOS VIVOS MÁS SENCILLOS. La vida es un fenómeno natural consistente en un modo peculiar de organización de la materia. En este sentido, considera que los organismos vivos están formados por los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada; los reinos animal y vegetal sólo difieren, por tanto, del reino mineral por el modo de organización interna de los mismos elementos.

1785 ANTONIE LAVOISIER  DEMOSTRÓ QUE EN UNA REACCIÓN QUÍMICA, LA CANTIDAD DE MATERIA ES LA MISMA AL FINAL Y AL COMIENZO DE LA REACCIÓN. En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos”.

1800 a 1872 FÉLIX-ARCHIMÈDE POUCHET UN ABIOGENISTA. TOMO EN CUENTA LA AFIRMACIÓN DE LOS BIOGENISTAS “EL IRES ESTA CONTAMINADO”. HIZO SU PROPIO “AIRE” PREPARÓ UNA INFUSIONDE PAJAY PRONTO SE VEÍAN LLENAS DE BACTERIAS Y PROTOZOARIO: EN CASO CONTRARIO ESTOS NO APARECIAN. Fue un naturalista francés y uno de los principales defensores de la generación espontánea de la vida de materiales no-vivientes, y como tal, un oponente de la teoría de los gérmenes de Louis Pasteur. Pouchet se alineó para llevarle la contraria con los defensores de la generación espontánea. Imitando un ensayo que Pasteur hizo con anterioridad, Pouchet llenó ocho matrices con infusión de heno esterilizado en lugar de caldo de cultivo, hicieron el vacío en todos ellos y se trasladaron a la Maladeta, en los Pirineos. Pouchet ascendió hasta llegar a una altura superior a la alcanzada por Pasteur en el Monte Blanco, y allí destapó los frascos. Para sorpresa de todos, en la infusión de heno se habían generado microorganismos por sí mismos. Años después Tyndall descubriría que el heno contiene pequeñísimas esporas de microbios que resisten durante horas enteras la temperatura del agua hirviendo.

1808 JOHN DALTON EXPUSO LA TEORÍA ATÓMICA EN LA QUE SE BASA LA CIENCIA FÍSICA MODERNA. Demuestra que la materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos. También ideó una escala de símbolos químicos, que serán luego reemplazadas por la escala de Berzelius

1833 a 1894 GEORGES POUCHET FUE UN DESTACADO DEFENSOR DE LA POLIGENIA*, Y AUTOR DE LA OBRA ANTROPOLÓGICA TITULADA DE LA PLURALITÉ DES RACES HUMAINES (1858). *Poligenismo es una teoría sobre los orígenes del hombre que postula la existencia de diferentes linajes para las razas humanas. Algunos de sus defensores derivan sus postulados de bases científicas y otros sobre bases pseudocientíficas o religiosas.

1859 CHARLES DARWIN FUE UN NATURALISTA INGLÉS QUE POSTULÓ QUE TODAS LAS ESPECIES DE SERES VIVOS HAN EVOLUCIONADO CON EL TIEMPO A PARTIR DE UN ANTEPASADO COMÚN MEDIANTE UN PROCESO DENOMINADO SELECCIÓN NATURAL. El ORIGEN DE LAS ESPECIES propone el mecanismo de la selección natural como explicación para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la selección artificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.

1864 LOUIS PASTEUR DEMOSTRÓ QUE TODO PROCESO DE FERMENTACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN ORGÁNICA SE DEBE A LA ACCIÓN DE ORGANISMOS VIVOS Y QUE EL CRECIMIENTO DE LOS MICROORGANISMOS EN CALDOS NUTRITIVOS NO ERA DEBIDO A LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Para demostrar que en el aire existen microorganismos, puso en los matraces de cuello de ganso que el diseñó, caldos nutritivos y los hirvió hasta esterilizarlos, al enfriarse el aire volvía a entrar a la solución, pero esta vez los microorganismos se quedaban atrapados en los cuellos del matraz. Probando que lo que se formaba provenía del aire.

1865 GEORGE MENDEL. Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.

1875 FRIEDRICH ENGELS AUTOR DE LA “DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA”. ERA UN METERIALISTA, PREPARANDO SU OBRA DIALECTICA DE LA NATURALEZA SE PREOCUPO TAMBIEN POR EL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA. Negó por completo la posibilidad de generación espontanea, y de la teorías vitalistas. Señaló que la vida en la Tierra representaba un paso más en los procesos de evolución de la naturaleza.

1883 ANDREAS SCHIMPER EL BIÓLOGO ALEMÁN, PROPUSO QUE LA CAPACIDAD FOTOSINTÉTICA DE LAS CÉLULAS VEGETALES PODÍA PROCEDER DE CIANOBACTERIAS AUN PRESENTES EN LA NATURALEZA Y CON IGUALES CAPACIDADES.

1908 SVANTE AUGUST ARRHENIUS PROPUSO LO QUE LLAMO LA TEORIA DE LA PANSPERMIA. De acuerdo con esta, la vida había surgido en la tierra desarrollándose a partir de una espora o una bacteria que llego del espacio exterior, y que a su vez se había desprendido de un planeta en que hubiese vida. Fue profesor sueco galardonado con el Premio Nobel de Química de 1903 por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de la disociación electrolítica.

1909 (RUSO) KOSTANTIN S. MERESCHOVKY PRESENTÓ LA HIPÓTESIS SEGÚN LA CUAL EL ORIGEN DE LOS CLOROPLASTOS TENDRÍA SU ORIGEN EN PROCESOS SIMBIÓTICOS

1921 ALEXANDER OPARIN, BIÓLOGO Y BIOQUÍMICO SOVIÉTICO QUE REALIZÓ AVANCES CON RESPECTO AL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA. Presentó ante la Sociedad Botánica de Moscú un breve trabajo en el que concluía que los primeros compuestos orgánicos se habían formado abióticamente sobre la superficie del planeta, previamente a la aparición de los seres vivos, y que estos se habían desarrollado a partir de las sustancia orgánicas que les predecedieron.

1930 TROFIM DENISOVICH LYSENKO (RUSO) CONDUJO UNA CAMPAÑA DE CIENCIA AGRÍCOLA, CONOCIDA COMO LYSENKOISMO, QUE EXPLÍCITAMENTE IBA CONTRA LA AGRICULTURA GENÉTICA Y DURÓ HASTA MEDIADOS DE LOS AÑOS 1960 EN LA UNIÓN SOVIÉTICA. Rechazaba las leyes de Mendel y defendía en su lugar las teorías del Lamarckismo, según las cuales una especie puede adquirir durante su vida características que pasan a las siguientes generaciones. Rechazó la existencia de los genes y los cromosomas, que los calificó de una invención de Goebbels y los nazis, y, más tarde, cuando tuvo que rendirse a la evidencia, dijo que no jugaban ningún papel destacado en la herencia.

1930 RONALD FISHER  “THE GENETICAL THEORY OF NATURAL”. FUE UN ARDIENTE PROMOTOR DE LA EUGENESIA*, QUE ESTIMULÓ Y GUIÓ GRAN PARTE DE SU TRABAJO EN GENÉTICA HUMANA. SU LIBRO THE GENETICAL THEORY OF NATURAL SELECTION CONSISTIÓ EN UNA SÍNTESIS DE LA LITERATURA YA PUBLICADA AL RESPECTO, INTRODUCIENDO TAMBIÉN NUEVAS IDEAS SOBRE LA SELECCIÓN SEXUAL, EL MIMETISMO Y LA EVOLUCIÓN DE LA DOMINANCIA. Un tercio de la obra estaba dedicado a la aplicación de estas ideas al ser humano. Fisher atribuía el declive y la caída de las civilizaciones al hecho de que se había alcanzado un momento histórico en el que había comenzado a decaer la fertilidad de las clases altas. *La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.

1932 SEWALL GREEN WRIGHT PARA WRIGHT “PAISAJES ADAPTATIVOS” SE UTILIZAN PARA VISUALIZAR LAS RELACIONES ENTRE GENOTIPOS (O FENOTIPOS) Y ÉXITO REPRODUCTIVO. Los procesos adaptativos son resultado de la interacción entre la deriva genética y las otras fuerzas evolutivas. Para ilustrarlo, describió la relación entre genotipo o fenotipo y aptitud biológica en términos de superficies o paisajes adaptativos.

1934 HAROLD CLAYTON UREY PREMIO NOBEL DE QUÍMICA POR LA OBTENCIÓN DE DEUTERIO (HIDRÓGENO PESADO) Y EL AISLAMIENTO DEL AGUA PESADA (ÓXIDO DE DEUTERIO, D-2O). Sus trabajos se centraron inicialmente en el aislamiento de isótopos pesados del hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y azufre. Debido al estudio y el desarrollo de técnicas de separación para los distintos isótopos radiactivos, durante la Segunda Guerra Mundial Urey formó parte del proyecto para la creación de la bomba atómica y posteriormente en los estudios para la obtención del tritio necesario en la fabricación de la bomba de hidrógeno.

1942 ALFONSO LUIS HERRERA DESCRIBIÓ LA FORMA DE LOS SULFOBIOS, MICROESTRUCTURAS ORGANIZADAS CON APARIENCIA DE CÉLULAS, ASÍ COMO COLPOIDES OTROS MODELOS PRECELULARES. Sus contribuciones adquieren importancia filosófica y metodológica. Autor mexicano de la teoría plasmogenia. Entre la década del treinta y la del cuarenta, desarrolló una serie de investigaciones en torno al origen de la vida. Realizó una serie de experimentos mezclados con aceite, gasolina y resinas para obtener microestructuras a las cuales denominó sulfobios. Dichas microestructuras presentaban una organización interna; sin embargo, no eran capaces de dividirse.

1943 Sidney Walter Fox publicó una revisión que sienta los principios de la síntesis y secuenciación de proteínas. Demostró que los aminoácidos podían formar espontáneamente pequeños péptidos. Estos aminoácidos y pequeños péptidos podían haber sido estimulados para formar membranas esféricas cerradas, llamadas microesferas. Fox describió este tipo de formaciones como «protocélulas», esferas de proteínas que podían crecer y reproducirse. Logró sintetizar casi todos los aminoácidos conocidos a partir de metano, amoniaco y vapor de agua con temperaturas sostenidas de alrededor de 1000° C. Ha sugerido que las primeras células fueron directamente precedidas por las microesferulas proteicas.

1953 STANLEY LLOYD MILLER UN JOVEN DE PREGRADO, LLEVÓ A CABO UNA SERIE DE EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE HAROLD CLAYTON UREY, QUE FUERON PUBLICADOS ESE AÑO EN LA REVISTA SCIENCE. MILLER Y UREY SUPUSIERON, DE ACUERDO CON ALEXANDER OPARIN Y JOHN HALDANE, QUE LA ATMÓSFERA TERRESTRE PRIMITIVA ESTABA COMPUESTA PRINCIPALMENTE DE NH3, H2O, CH4 Y H2. Autor de una de las comprobaciones experimentales más espectaculares del origen de la vida. Demostró que era posible simular en el laboratorio la atmósfera primitiva de la tierra y repetir los procesos de formación abiótica de moléculas orgánicas entre las cuales destacaban aminoácidos.

1954 JOHN BURDON SANDERSON HALDANE THE ORIGIN OF LIFE EN EL QUE PROPONE, QUE LA TIERRA HABIA TENIADO ORIGINALMENTE UNA ATMOSFERA FORMADA POR DIOXIDO DE CARBONO, AMONICO Y AGUA, PERO CARENTE DE OXIGENO LIBRE. Al interaccionar la radiación ultravioleta de origen solar con esta atmosfera, se formaron compuestos orgánicos como azucares, aminoácidos presentes en las proteínas. Haldean acuñó también el llamado “principio de Haldane”, según el cual el tamaño determina muy a menudo el equipamiento corporal que debe tener un animal.

1961 JOAN ORÓ AÑADIÓ ÁCIDO CLORHIDRICO AL CLADO PRIMOGENIO Y OBTUVO ALGUNAS PURINAS. Al hacer reaccionar el acido cianhídrico (HCN) con el amoniaco y agua, y calentado a 90°C por 24 horas, obtuvo la adenina, compuesto importante, ya que interviene en la composición de moléculas vitales como el ATP y los ácidos nucleicos. En 1962 en otro experimento añadió formaldehido y consiguió la síntesis de azúcares, ribosa y desoxirribosa.

1962 FRANCIS CRICK, JAMES WATSON Y MAURICE WILKINS PREMIO NOBEL DE MEDICINA POR EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL ADN.

1967 MARGULIS PRESENTÓ SU TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS MEDIANTE UN ARTÍCULO EN LA REVISTA JOURNAL OF THEORETICAL BIOLOGY: «ORIGIN OF MITOSING CELLS»; Antes, diferentes trabajos sobre esa misma teoría le habían sido rechazados en quince ocasiones y fue la directa intervención de su editor James F. DaNelly lo que posibilitase al fin su publicación. Basándose en el y hecho de que existe material genético en cloroplastos y mitocondrias, que es el independiente del contenido en el núcleo. Ha propuesto que estos organelos eran en realidad organismos procariontes independientes que vivían en ámbitos cercanos y que entraron en simbiosis dando origen a las células eucariontes.

1969 CYRIL PONNAMPERUMA ESPECIALIZADO EN EL ESTUDIO DE LOS ORÍGENES DE LA VIDA, HA DESCUBIERTO, EN UN METEORITO CAÍDO SOBRE AUSTRALIA EN 1969, LAS CINCO BASES QUÍMICAS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS GENES HUMANOS y ha sintetizado esas bases en un experimento de laboratorio con el fin de demostrar cómo podría haberse formado la vida en la Tierra hace miles de millones de años. La adenina y ciertos azúcares pudieron ser obtenidos utilizando el ciclotrón y ciertos compuestos base: el ácido cianhídrico, el amoniaco y agua, tal como lo hizo junto con Calvin. También obtuvo guanina y azucares como ribosa y desoxirrbosa. Concluyendo que el ácido cianhídrico y el formaldehído son pieza clave para la síntesis de los primeros compuestos.

1970 ORGEL OBATUVO LA SÍNTESIS DE CADENAS CORTAS DE NUCLÓTIDOS (OLIGONUCLEÓTIDOS) CAPACES DE INTERVENIR EN LA SINTESIS DE CADENAS MAS LARGAS. También sugirió que fueron los Ácidos nucleicos peptídicos en lugar de los Ácidos ribonucleicos los que constituyeron los primeros sistemas prebióticos capaces de autorreplicación en la tierra primitiva.

1980 NOAM LAHAN DE LA UNIVERSIDAD HEBREA DE REHOVOT (ISRAEL) PRODUJO CADENAS HASTA DE 30 AMINOÁCIDOS (péptidos) a partir de glicina (aminoácido elemental) en presencia de arcilla, sometida alternadamente a condiciones de humedad y sequía.

1949 M. JOHN DESMONT  SUGIERE QUE LAS RELACIONES DE CONDENSACIÓN, QUE AASEGURABAN LA FORMACIÓN DE POLIMEROS Y MACROMOLECULASNECESARIAS  PARA LA APARICIONDE VIDA, DEBIERON HABER TENIDO LUGAR EN ARCULLAS FORMADAS EN PEQUEÑOS CHARCOS Y LAGUNAS POCO PROFUNDAS.

~ por daran10 en febrero 22, 2010.

Una respuesta to “ORIGEN DE LA VIDA (POR AÑO)”

  1. me parece muy interesante la informacion que nos precentas muchas gracias
    me gustaria que hablaras sobre los sistemas precelulares y anexaras unas imagenes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.