Pintura descubierta de Van Gogh

Un equipo de científicos europeos develó el miércoles un nuevo método para extraer imágenes ocultas en pinturas de viejos maestros. En un comunicado, la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), que ha trabajado en cooperación con la Universidad de Amberes (Bélgica), ha anunciado que sus científicos han conseguido aplicar con éxito por primera vez esta técnica, que les ha permitido obtener una «foto coloreada» del retrato oculto de una mujer.

Por años, los historiadores de arte han usado rayos X para encontrar obras escondidas bajo otras pinturas, técnica que resulta en una imagen borrosa en blanco y negro y hasta ahora sólo llegaban a descubrir ciertas capas y tenían sus limitaciones.

Pero Joris Dik, un científico de materiales de la Universidad de Delft, y Koen Janssens, un químico de la Universidad de Antwerp en Bélgica, combinaron ciencia y arte para crear un nuevo método que permita visualizar pinturas ocultas, en el que usan rayos X de alta intensidad y un conocimiento íntimo de los pigmentos viejos.

El par aplicó el nuevo enfoque a Patch of Grass, pequeño óleo de un campo que Van Gogh pintó en París mientras vivía con su hermano Theo. En este caso, los investigadores utilizaron un acelerador de partículas del instituto de investigaciones alemán DESY, con sede en Hamburgo, para aplicar un haz de rayos X sobre el cuadro y medir la fluorescencia de las capas de pintura, que son distintas según el elemento químico que contengan.

La técnica utilizada permite identificar pigmentos de forma individual tras someter al cuadro original a ondas fluorescentes, lo que permite trasladar la información pictórica de la composición a un ordenador. El equipo de investigadores pudo así reconstruir el retrato oculto con una precisión sin precedentes, en especial gracias a la medición de elementos como el mercurio
y el antimonio presentes en los pigmentos que utilizó Van Gogh, que proporcionaron una «foto coloreada» del retrato.

Aunque no es exacta en cada detalle, la imagen producida es la del rostro de una mujer que pudo haber sido la misma que Van Gogh usó para pintar una serie de retratos previos a su obra maestra de 1885 Comedores de patatas.

El nuevo método le permitirá a los historiadores obtener imágenes de mayor calidad y detalle debajo de viejos trabajos. En el caso de Van Gogh, esto podría revelar detalles de cuadros sobre los que pintó una y otra vez.

Teio Meedendorp, un especialista en Van Gogh en Amsterdam, dijo que la mujer subyacente fue pintada, probablemente, entre noviembre de 1884 y marzo de 1885, cuando el artista vivía en la aldea holandesa de Nuenen. En ese período pintó una serie de retratos en lo que Meedendorp llamó «lámparas de petróleo y velas», seguidos por el famoso Comedores de patatas de abril de 1885.

~ por daran10 en agosto 4, 2008.

Deja un comentario